Sin categoría

Los archivos del deporte en Francia

Extract

The article talk about the situation of sport archives in France. The participation of the institutions like the Direction des Archives de France of Ministère de la Culture, Direction des Sports of Ministère de la Jeunesse et des Sports, Comité National Olympique et Sportif and the Académie Olympique Française could to execute a big project for protect and gather the sport patrimony. The public documentary collections are conserved in Archives Nationales de France instead the private collections are conserved in Archives Nationales du Monde du Travail. The role of the sport section of ICA helped to execute this project and others around the world.

 

Archivos deportivos franceses, un ejemplo de salvaguarda del patrimonio

Los archivos de organizaciones y de deportistas en Francia gozan de una buena salud. Gracias a la participación de organismos nacionales, el patrimonio documental deportivo francés tiene un proyecto consolidado y coordinado, permitiendo poner al servicio de la ciudadanía la memoria de una parte muy importante de la sociedad.

En el año 2006 se firmó un acuerdo nacional entre el Ministerio de Cultura (Dirección de los Archivos de Francia), el Ministerio de Juventud y Deporte (Dirección de Deportes), el Comité Olímpico Nacional y la Academia Olímpica Francesa, estableciendo como órgano coordinador un Comité Científico y una Comisión de Admisiones, regulando el patrimonio recolectado desde diferentes puntos del país. En líneas generales, se ha establecido una bicefalia. Los archivos de entidades públicas se custodian en la sede de Fontanebleu de los Archivos Nacionales Franceses, mientras que las colecciones privadas se custodian en el Archivo Nacional del Mundo del Trabajo, situado en la ciudad de Roubaix, cercana a la frontera belga. La tradición archivística francesa favoreció la ejecución del partenariado.

Cabe destacar el papel de la sección de deportes (SPO) del ICA (Consejo Internacional de Archivos) como impulso del proyecto. En Viena nació la sección de deportes del ICA, con la misión de salvaguardar i preservar los archivos deportivos en todo el mundo, apostando por la cooperación y la difusión de estos archivos. Pasó a ser órgano permanente en el congreso de Kuala Lumpur del año 2008.

 

Archive Nationale du Monde du Travail

Existen vestigios relacionados con el deporte ya en el Siglo XIX, como por ejemplo, fotografías de hijos de trabajadores franceses del Canal de Suez jugando con egipcios. Durante el Siglo XX encontramos el impulso definitivo del deporte como actividad física y competitiva, pero paralelamente, el asociacionismo jugó un papel muy importante en sociedad con el deporte. En la órbita del trabajo surgieron competiciones organizadas por los trabajadores. Por este motivo y ante la importancia que tienen estos legados patrimoniales, las instituciones francesas toman consciencia para salvaguardar el patrimonio deportivo.

El mundo universitario y de la investigación también pusieron su grano de arena, gracias al valor cultural y social que tienen los fondos documentales del deporte. Existía una urgencia por salvaguardar los fondos documentales de entidades deportivas, ante el temor de pérdida o dispersión del patrimonio documental.

Clasificación temática de los archivos deportivos según el Archives Nationales du Monde du Travail:

  • Fondos de instituciones deportivas
  • Fondos personales
  • Prensa escrita y audiovisuales
  • Deporte y educación especializada
  • Industria del deporte
  • Infraestructura deportivas
  • Deporte y empresa
  • Deporte y comité de empresas
  • Deporte y movimiento cooperativo
  • Deporte y movimiento asociativo y social

Los ANMT custodian fondos relativos a sindicatos, asociaciones, gabinetes de arquitectos, fondos de movimientos caritativos, fondos de la Misión Francesa, familiares, etnología y sociología y fondos privados. Ante estos ítems, los archivos deportivos necesitaban formar parte de este archivo, dándole la importancia que el deporte tiene como agente social.

 

Bibliografía

BOSMAN, F. “ Le partenariat français pour la sauvegarde et la mise en valeur des archives du sport”. Comma: International Journal on Archives. Núm. 2 (2009). P. 73-80.

http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/camt/index.html

http://www.archives-nationales.culture.gouv.fr/es_ES/web/guest/home

 

Luis Sánchez

@luisSlopez21

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s