Camisetas con historia

Camisetas con Historia (II): Real Club Celta de Vigo

Sin duda, cuando Luis me ofreció la posibilidad de realizar este breve y humilde escrito para el proyecto “Camisetas con historia” no dudé ni un segundo en elegir cual sería mi camiseta fetiche. Soy un feroz defensor de la divulgación de todos aquellos elementos (materiales e inmateriales) que tienen un recuerdo, una imagen, una pregunta, en definitiva, una historia…

Perdonad que os explique mis antecedentes familiares, pero creo que tienen mucho que ver con la historia y el jugador que descubriréis en las próximas líneas. Tu naces en un lugar, no tiene discusión, pero en muchas ocasiones tu familia determina muchos rasgos de tu personalidad y marcan tus vivencias y anécdotas que influyen en el pensamiento y los recuerdos, sobre todo cuando eres pequeño.

Soy hijo de un gallego que se estableció en la ciudad de Barcelona en los años 70, tras paso por Sestao (vivió cerca del Campo de Las Llanas), y de una catalana de pura cepa, de esas que sus dos apellidos son catalanes (Coma i Martí).

Mi padre, quien nos dejó demasiado pronto, era un apasionado del futbol, sobretodo del futbol de barrio y de nuestro querido e idolatrado FC Martinenc, el único equipo que compartíamos los colores, los sufrimientos y las alegrías.

La gente que lo conocía bien sabía que era un seguidor de pacotilla del Deportivo de la Coruña, equipo de su tierra y que disfrutó de los buenos años. Para defenderlo un poco, es cierto que aún me acuerdo de su reacción en aquel penalti de Djukic contra el Valencia que le daba la Liga al FC Barcelona. Aunque todos sabíamos bien que su verdadero equipo era el Real Madrid. Lo podemos catalogar como un merengue escondido, y seguidor del Deportivo de la Coruña. Tirando de morriña me acuerdo de su mítica frase “A partir de Piedrafita soy de todos los equipos gallegos o “Si juega un equipo gallego contra otro equipo, siempre voy con el gallego”.

Mi madre socia del FC Barcelona des de los 14 años, aún lo es, nació en una familia donde no ser culé era una completa traición. Su falló, conocer y casarse con un gallego.

Yo nací en Barcelona (1986), soy el mayor de dos hermanos, y aunque he de decir que mi padre jamás me dijo que fuera de ningún equipo, la familia culé de mi madre jugaba su papel (me llevaban al Camp Nou, camisetas en Reyes, botas de futbol de Ronaldo Nazario, regalos etc…), ahí mi abuelo materno jugaba un papel clave. Yo era un culé más hasta la pretemporada 1997/98.

Como muchos niños, cuando acababa los estudios, lo primero que hacía era coger un incómodo tren, en asientos, e irme al pueblo de mis abuelos en una aldea de Lugo (solía irme después de San Juan). Allí me pasaba de junio a setiembre todas mis vacaciones con mis abuelos y la familia de parte de mi padre. Galicia es una tierra que me encanta y solo puedo decir cosas buenas de ellas. Puedo decir que me siento tan gallego como catalán.

A nivel deportivo, durante la pretemporada de la temporada 1997/98 en mi pueblo de Lugo veía en la televisión a un equipo, entrenado por Javier Irureta, con jugadores de la talla de Patxi Salinas, Djorovic, Michel Salgado, Mazhino, Ratkovic, Mostovoi, Revivo, Gudeljy al volver a Barcelona para empezar la escuela seguía con ese equipo en la cabeza. Ese equipo que tenía un escudo parecido a la Tarta de Santiago. Ese año no pude dejar de seguirlo en los resúmenes de la televisión. ¡Como jugaban! ¡Ese equipo se clasifico para la Copa de la UEFA! Siempre he escuchado que Irureta hizo ese Celta que jugaba como los ángeles.

Ese Celta de Irureta, y de Víctor Fernández después, unido a la persona de Louis Van Gaal, que nunca me gustó, hicieron el resto. Me convertí en un celtiña más 100% bajo la atónita mirada de mis padres. Quiero ser del Celta, de un equipo modesto y gallego. Ahí empezaron los roces, siempre cariñosos, con mi padre en los Celta-Depor. La verdad que ese Depor también era un equipazo.

B2C67F67-0D26-404D-A533-D2477603CADEPara colmo, el EuroCelta de la siguiente temporada 1998/99 unía a su plantilla al Negro Caceres, Penev y a uno de los jugadores que seguía desde que jugaba en el Nantes, y después en el Marsella, a Claude Makelele. Lo conocí en los típicos cromos PANINI, supongo que me haría gracia el nombre hasta que lo vi jugar. ¡Vaya maquina en el medio campo! Una dupla Mazhino-Makelele difícilmente se volverá a ver en Balaídos, ojalá me equivoque.

En la temporada 1998/99 el Celta llego hasta los cuartos de final de la Copa de la UEFA (una brutalidad), nos eliminó el Marsella, pero quedaran en la retina de los aficionados al futbol los partidos de eliminatoria contra el Liverpool y el Aston Villa. La entidad perdió por poco la clasificación para la Liga de Campeones, la cual conseguiría años posteriores.

La siguiente temporada 1999/2000, mi familia de Vigo me quiso regalar una camiseta del Celta a mí y a mi hermano culé en verano. Mi elección fue fácil Makelele (23), mi hermano tampoco eligió mal, Mazinho (6). Ya tenía camiseta para lucir en Barcelona. De tanto usarla, el color celeste cada vez era más blanco. Esa temporada en Europa también es para recordar goleadas al Benfica (7-0) y a Juventus (4-0) para caer contra el Lens, otra vez en cuartos de final y contra un equipo francés.

La tragedia de toda esta historia es que justamente la siguiente temporada, Claude Makelele ficho por el Real Madrid, tras un acto de indisciplina en Vigo. No quería entrenar para forzar su traspaso a la entidad merengue y el Celta vendió a Makelele por 14 millones de euros. Una ganga. En el Real Madrid obtuvo sus títulos y se le considero uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo. Por cierto, también se fue al Chelsea por la puerta de atrás…

Mi pequeño tributo al Celta, a Makelele y a mi padre.

Un saludo a todos.

 

Raül Vázquez Coma  

Twitter: @Rau_grady  

Instagram: rau_grady

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s