Sociedad y deporte

Sant Jordi literario deportivo

Llegó el Sant Jordi de 2020, una festividad, que personalmente la considero como la más especial del calendario festivo, tanto por su carácter cultural como por todo el movimiento y ambiente que se genera en las calles. Este año, no lo podremos vivir como el resto, y deberemos conformarnos con vivirlo confinados. Como no voy a recibir o comprarme mi correspondiente libro, una tradición que recuerdo desde bien pequeño, he decidido hacer un listado con mis 10 libros de temática deportiva favoritos, los cuales guardo con cariño en mi biblioteca. Son títulos que van desde los más mediáticos (por su autor o temática) a referentes académicos, aquellos que a lo largo de los años los vas consultando en diferentes etapas. Allá va mi selección:

1.- El factor humano

Temática: rugby

Autor: John Carlin

Edición: Seix Barral

Una debilidad personal. La figura de Nelson Mandela es mi personaje histórico favorito. El libro se contextualiza en un entorno deportivo, la disputa de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, organizada en Sudáfrica. El tópico de no se debe mezclar deporte y política, en este caso, sirvió para unir socialmente a un país que llevaba cerrando su fractura social y racial desde 1992 de la mano de Mandela.

Libro de lectura imprescindible con un gran autor como John Carlin, que escribió el mismo con conocimiento de causa. Posteriormente, el libro fue adaptado al cine con la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood en 2009. Morgan Freeman interpretó el papel de Nelson Mandela, mientras que Matt Damon interpretó al capitán de los Springboks, François Pienaar.

2.- Dream Team

Temática: baloncesto y Juegos Olímpicos

Autor: Jack McCallum

Editorial: Contra

El subtítulo lo dice todo “la intrahistoria del mejor quipo que ha existido jamás”. El libro repasa toda la historia del mayor conjunto de estrellas reunido para darse un paseo por la Barcelona olímpica de 1992. Su competición fue victoria tras victoria apalizando a sus rivales. Se puede decir que la medalla de oro psicológica del resto de mortales fue para una joven nación croata liderada por Drazen Petrovic, acompañado por Dino Radja y Toni Kukoc (qua acabaría siendo campeón en los Bulls de Jordan y Pippen).

A parte de sus hazañas en la pista, el libro repasa la intrahistoria de los jugadores por la ciudad de Barcelona. Cabe recordar, que fue la primera vez que se abrió la participación de los profesionales americanos a unos Juegos Olímpicos. Al trío Jordan-Magic-Bird se le unieron otros secundarios de lujo como Charles Barkley, Scottie Pippen, David Robinson, Clyde Drexler, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin, Pat Ewing y el universitario Christian Laettner.

3.- Open

Temática: tenis

Autor: Andre Agassi

Editorial: Duomo Ediciones

La autobiografía de uno de los grandes tenistas de la historia, ganador de los cuatro Grand Slams del circuito. El mismo Andre cuenta sus miedos y fobias, su bonita historia de amor con Steffi Graf y lo que siente un deportista de élite en una gran cita. También relata la relación con las dos figuras que más marcaron la vida tenística de Andre: su padre y el entrenador Nick Bolletieri.

Fue uno de los grandes iconos de los años noventa, tanto dentro como fuera de la pista, convirtiéndose en un referente comercial de Nike a los inicios. Su profundad depresión le condujo al consumo de estupefacientes que le lastraron una etapa de su carrera profesional.

¡Bienvenidos al infierno!

4.- El sueño de mi desvelo

Temática: basket, periodismo

Autor: Antoni Daimiel

Ediciones: Córner

Para un niño que creció viendo la NBA a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, no la concibe sin Antoni Daimiel y Andrés Montes. Muchas veces, los diálogos entre ambos eran lo que te hacían mantenerte despierto en según que partidos.

Daimiel repasa su vida ligada a las retrasmisiones baloncestísticas nocturnas, así como esas intrahistorias de la NBA que tanto nos gustaba escuchar a los telespectadores. Ahora sigue sentando cátedra junto a Guille Giménez.

Vivió el desembarco de los españoles en la liga americana, llegando a comentar dos anillos de campeón de los Lakers de Pau Gasol, algo inimaginable al inicio de sus retrasmisiones.

¡Porque la vida puede ser maravillosa! Incluso en confinamiento.

5.- Fútbol contra el enemigo

Temática: fútbol

Autor: Simon Kuper

Editorial: Contra

Tal y como consta en la sinopsis, Simon Kuper viajó por veintidós países para estudiar la influencia que el fútbol ejerce en la política, la cultura y en la sociedad. Con este libro, se puede ver que en muchas ocasiones no se puede desligar el fútbol del resto de los agentes sociales y el arraigo que este deporte tiene en muchos lugares del planeta, donde la pasión de sus seguidores está fuera de lo común.

Uno de los lugares donde viajó el autor fue a Barcelona, que relata su experiencia en el capítulo “El Fútbol Club Barcelona y la cuestión escocesa”.

6.- La historia del fútbol europeo: campos de gloria, senderos dorados

Temática: fútbol

Autores: Kevin Connolly y Rab MacWilliam

Editorial: T&B Editores

Una Biblia futbolística, con una gran edición, contiene fotos históricas que ilustran de manera magistral el libro. Se trata de una obra de consulta que repasa la historia del fútbol, desde sus orígenes en Inglaterra, hasta mediados de la primera década de los 2000.

Una obra que hay que dejar a mano para su consulta. Una verdadera obra de arte de la literatura deportiva, con el único hándicap que se acaba en 2005.

7.- Grandes citas mundialistas: partidos históricos de la Copa del Mundo

Temática: fútbol

Autores: Brian Glanville, John Ludden, José Sámano, Santiago Segurola y Juan Tejero

Editorial: Bookland

Repaso por los mejores partidos que se han jugado en la Copa del Mundo de Fútbol, contextualizado por la cita en la cual se desarrolló. Si bien, los amantes del fútbol tenemos muy presentes en la retina los mundiales que hemos vivido, resulta muy ilustrativo en aquellos duelos míticos de la historia del fútbol y en el que el acceso a las escasas imágenes es muy difícil.

Una de mis elecciones, es el partido que disputaron Italia y España en el Mundial que organizaron los italianos en 1934. Aquel partido, según cuentan las crónicas, el equipo local jugó con unos más, el árbitro belga Luis Baert. El conjunto español contaba con un auténtico equipazo y llegaba como uno de los favoritos. El equipo aquel día lo formaron Zamora, Ciriaco, Quincoces, Cillaurren, Muquerza, Lecue, Lafuente, Iraragorri, el gran goleador Isidro Lángara, Regueiro y Gorostiza. El empate a 1 comportó un partido de desempate al día siguiente, en el cual, la selección española jugó mermada por la dureza impune del partido del día anterior, siendo derrotada por la que sería campeona de aquel Mundial.

8.- Atlas de una pasión esférica

Temática: fútbol

Autor: Toni Padilla y Albert Boatella (ilustración)

Editorial: geoPlaneta

Otro viaje futbolístico planetario a través de mundanas, acompañadas por ilustraciones de Albert Boatella. De Toni Padilla también podría incluirse el magnífico Brasil 50: retratos del Mundial del Maracanazo, que muy acertadamente está redactado a través de sus protagonistas, hecho que favorece la lectura.

Relacionado con el partido de Italia 1934 comentado en el libro anterior, en el capítulo “Mexicanos con chapela” vuelve a salir la figura de Isidro Lángara y el CD Euzkadi, el equipo que marchó del País Vasco para ayuda a la causa republicana y acabó formando parte de la liga mexicana.

De nuevo aparece Lángara …

9.- El Olimpismo en España: una mirada histórica de los orígenes a la actualidad

Temática: olimpismo, historia del deporte

Autores: Varios Autores (coordinado por Julio Pernas)

Editorial: Fundació Barcelona Olímpica

Una publicación que repasa la historia del olimpismo y el deporte en España, desde una visión académica y con un gran trabajo de investigación detrás. Coordinado por la Fundació Barcelona Olímpica y el Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, participaron los diferentes CEO de la Universitata Autònoma de Barcelona y de Madrid, la UCAM de Murcia, Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Navarra.

El libro está disponible en descarga gratuita en la web de la FBO, así como el resto de publicaciones editadas por la Fundación:

10.- Sport y autoritarismos: la utilización del deporte por el comunismo y el fascismo

Temática: historia del deporte

Autor: Varios autores (editora Teresa González Aja)

Editorial: Alianza Editorial

Una obra académica para conocer la historia del deporte en el mundo occidental desde sus orígenes, pasando por el tratamiento y uso del mismo por los regímenes comunistas y fascistas. Una investigación llevada a cabo por un grupo de los mejores historiadores del deporte a nivel internacional.

El mejor ejemplo de como la política ha afectado al mundo del deporte y su historia, es el capítulo dedicado a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, “Los Juegos Olímpicos de Hitler”.

Luis Sánchez

@luisSlopez21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s