Actualidad, juegos olimpicos

La cancelación de los World Beach Games de Bali

Hace unas semanas escribía sobre los nuevos retos del olimpismo y las Olympic Esports Series 2023 que se celebraron en Singapur, entre el 22 y el 25 de junio de 2023, las cuales resultaron ser exitosas por el seguimiento que tuvieron, así como la espectacularidad del evento. Realizando un análisis posterior, el positivo resultado es un gran paso para que el olimpismo acoja en sus grandes eventos (Juegos Olímpicos) a las nuevas tendencias deportivas, sobre todo los esports, acercando el olimpismo a los más jóvenes.

En contraposición, hemos recibido la noticia sorpresa de la suspensión de los Juegos Mundiales de Playa que se debían celebrar en Bali, según palabras del ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), “con gran sorpresa y extrema decepción” después de que el Comité Olímpico de Indonesia retirase su compromiso de organizar los Juegos Mundiales de Playa y la Asamblea General de ACNO, que se debería celebrar en agosto de 2023. Por lo tanto, se ha suspendido a pocas semanas de su inicio: “Con los Juegos programados para dentro de un mes, el tardío aviso de tal decisión impide que ACNO pueda encontrar un anfitrión alternativo, por lo que no hay más opción que cancelar la edición de este año de los Juegos Mundiales de Playa, así como la Asamblea General de ACNO. En cuanto a la Asamblea General de ACNO, se tomará una decisión en las próximas semanas con respecto a una nueva ubicación y fechas” recoge ACNO en su comunicado oficial. Así mismo, detalla que el Comité Olímpico de Indonesia declaró que la decisión se tomó después de que el gobierno del país no publicara el presupuesto y ahora no hay tiempo para albergar los Juegos. Por ello, “ANOC está muy decepcionado por las acciones del COI que negarán a los atletas de 100 Comité OLIMPICOS cumplir con sus ambiciones de competir en los Juegos.

La ACNO y el Comité Olímpico Indonesio han dejado constancia de que realizaron reuniones de coordinación semanales, siendo la última la semana pasada, y en ningún momento el Comité Olímpico Indonesio indicó que hubiera algún problema que pudiera condicionar el desarrollo de los Juegos.

Por último, ACNO ha dejado claro que su “prioridad inmediata es garantizar que los atletas reciban apoyo y que los CON y las FI sean compensados ​​lo mejor posible tras la cancelación de los Juegos”.

¿Qué son los Beach Games?

Según la ANOC, los Juegos Mundiales de Playa de la ANOC es un evento multideportivo global, organizado por primera vez en Qatar en 2019, concretamente, celebrados en Doha. Es un evento joven e inclusivo que combina la informalidad y la vitalidad de la playa con el deporte de élite superior para crear Juegos muy atractivos. Es el único festival mundial de deportes de playa, acuáticos y de acción centrado en la juventud, creado específicamente para el beneficio de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y sus atletas.

Con un enfoque en deportes jóvenes y dinámicos, los Juegos ofrecen a los CON oportunidades inigualables para conectarse con nuevos atletas y una nueva generación de fanáticos del deporte. La sostenibilidad y la accesibilidad están en el centro del concepto de los Juegos, con énfasis en minimizar el impacto ambiental mediante el uso de infraestructura existente y temporal y manteniendo bajos los presupuestos de alojamiento. Todos los 206 CON del mundo tienen la oportunidad de clasificarse para los Juegos, con participación garantizada de atletas de los 5 continentes.

Bali iba a ser sede de la segunda edición de los Juegos Mundiales de Playa, que incluían 14 deportes como fútbol playa, vóley playa, wing foil o surf, entre otros. Y que tuvieron en Doha la sede de la primera edición, en 2019.

Momento de reflexionar

Ante tal noticia, cabe debatir y reflexionar, por un lado, sobre los nuevos formatos de grandes eventos multideporte (¿son todos factibles y sostenibles?), y, por otro lado, la elección de los países donde se celebran estos grandes eventos.

Cada vez se habla más de la pretensión de países por organizar eventos olímpicos y que tradicionalmente, no han tenido un legado de deporte, y mucho menos, en el ámbito olímpico. Simplemente, el hecho de tener el dinero necesario para poder construir infraestructuras y albergar a las comitivas no debería ser suficiente para organizar y celebrar un evento de estas magnitudes. Volvemos al concepto de legado como estrategia para que un evento sea sostenible, pero es la única manera de que un evento sea exitoso, y los miembros encargados de elegir el destino de estos eventos, deberán tener muy presentes estos planes estratégicos a largo plazo como piedra angular para la elección (no el dinero y la inversión desmesurada). La estrategia del Movimiento Olímpico por acercar a los más jóvenes al olimpismo pasa por organizar eventos como las Olympic Esports Series, con un formato de acceso universal para todos los ciudadanos del mundo, que concluye con un gran evento final donde participan los mejores jugadores, dándole una vital importancia a las nuevas plataformas digitales y de comunicación (engagement). A mi modo de ver, también es positivo para atraer y captar la atención del público más joven, los nuevos deportes que entran en el programa olímpico, como fue el caso del skateboard, la escalada deportiva o el surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos deportes vinculados a un público más juvenil y de carácter urbano.

Luis Sánchez

@lucenzo21 (Instagram)

@luisSlopez21 (Twitter)

Deja un comentario